Blog

Café, el combustible que ayuda en la productividad

Una pausa para el café puede ser uno de los momentos más fructíferos en una empresa. Ya sea para recargar energías, una rápida conversación con un colega o hasta para concluir un negocio.

Aunque el café sea una bebida universalmente conocida y tenga un montón de significados culturales, parece que con la tecnología es un componente que no puede faltar, una combinacion perfecta: café y productividad. En HostGator la costumbre de tomar café es tan importante que no podíamos dejar pasar el Día internacional del Café por alto, y hablar un poco sobre cómo puede ser un óptimo combustible para la productividad en tus proyectos.

¿Por qué tomamos café?

El café está presente en la rutina de muchas personas; es una bebida que combina con todos los trabajos y actividades de nuestro día a día. Algunos toman café al desayuno, otros tomamos cuando está frío, para mantenernos despiertos cuando tenemos que estudiar; para acompañar una conversación, para recibir visitas en casa, en una cafetería, en una reunión de trabajo, un reencuentro de amigos y muchas ocasiones más.

No se trata de una simple bebida; tomar café es cultural y representa mucho más que beber cafeína, incluso quienes no son muy allegados a esta bebida, manifiestan que solamente sintiendo el aroma del café se sienten más relajados y cómodos; por alguna razón Doña Florinda siempre invitaba al Profesor Girafales para tomar una “tacita de café”.

Datos generales

El café es el segundo producto más comercializado en el mundo después del petróleo. Aunque en América Latina se concentre la mayor producción de café en el planeta, los latinos no somos los más consumidores. Los países europeos son los que se llevan siempre el primer lugar en consumo (Finlandia liderando), y Estados Unidos es número uno en importación. Sin embargo, en algunos países de América Latina como México, la tendencia al consumo de café viene aumentando gradualmente en los últimos años. Según el informe de Euromonitor Internacional, publicado por el portal de noticias El financiero, cada 3 días se abre una nueva cafetería en México; y la previsión es que el mercado de las cafeterías alcance un crecimiento de 23% para el 2021.

Café y tecnología

En HostGator nos gusta tanto el café que uno de nuestros sprints fue nombrado Juan Valdez, en honor al famoso personaje que representa la marca del café colombiano. El mensaje de una de nuestras camisetas dice: “Sólo me expreso después del café”; y aunque no todos los Gators sean fanáticos del café, a la gran mayoría les encanta la segunda bebida más consumida en el planeta (después del agua).

Si sigues nuestras redes sociales, seguramente has visto algunos de nuestros post relacionados al café, y es que no hay como evitar hablar de café cuando el equipo de marketing se reúne para pensar en ideas creativas.

Pero ¿por qué el café hace parte de nuestras vidas y es tan importante?

En cuestiones de café, así como lenguajes de programación los gustos y opiniones son bastante variados. Sin embargo, la gran mayoría está de acuerdo con la afirmación de que el café ayuda a mantenernos más activos y productivos. Hay quienes defienden el café y también quienes afirman que su consumo trae algunos problemas para la salud. Por esta razón buscamos algunas investigaciones científicas que demuestran los beneficios relacionados al café y productividad, y nuestra sorpresa ha sido bastante grande; te lo contaremos a continuación:

Café y productividad

Trabajar con tecnología, a un ritmo muy rápido; con proyectos, sprints y metodología Ágil, requiere de mucha concentración. El café ayuda a aumentar la capacidad de atención para resolver nuestras actividades diarias, y dar aquella chispa de energía cuando más se necesita.

Para nadie es un secreto que su componente principal, la cafeína, nos deja más activos y despiertos. Sin embargo, no es solamente por las propiedades de esta que podemos aumentar nuestra productividad. Según un estudio realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology), hacer una pausa para tomar café, o hacer el famoso “coffee break” y socializar con los colegas del trabajo puede aumentar la productividad en un 8%.

Está comprobado científicamente que la cafeína puede mejorar el rendimiento mental y el estado de alerta; evita la somnolencia y ayuda a tener una mejor capacidad de concentración. Por esta razón y por innumerables investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que el café puede mejorar la memoria a corto plazo y también aumentar la capacidad de resolución de problemas de razonamiento.

Servir café en reuniones puede hacer que los participantes estén más concentrados en los temas que son discutidos. Al mismo tiempo incentiva a la participación de los asistentes, y ayuda a la percepción de una reunión productiva.

Creatividad

Si hablamos de café y productividad en tecnología, también es necesario hablar de creatividad. Como lo hemos dicho en otras publicaciones, programación de códigos y resolución de problemas tiene que ver con lógica, y por supuesto, con mucha creatividad.

Es aquí donde nuestro amargo y oscuro aliado viene a auxiliarnos. Uno de los aspectos más interesantes sobre las investigaciones, es que además de estudiar sobre las características químicas y su influencia en el cuerpo; la rutina de tomar café, es lo que más puede ayudar a la creatividad y la resolución de problemas de maneras diferentes.

Encontrar a algún colega de otra área mientras tomas un café, y tener una pequeña conversación sobre un problema; intercambiar nuevas ideas de una forma más informal, cambiar de espacio físico y dar un nuevo aire a las actividades, son algunos de los aspectos que estimulan a tu cerebro a pensar de forma diferente; dando combustible a la creatividad.

Si después de leer este post te dieron ganas de tomar un café, ¡salud! brindemos hoy, en el Día Internacional del Café, por esa bebida que nos ayuda a mejorar la productividad y nos acerca a las personas.

Abrir chat